domingo, 15 de enero de 2012

EL INVIERNO

1. Lee este texto en el que un español opina sobre el invierno. Subraya las palabras relacionadas con esta estación. ¿Qué sentimiento predomina?.

MI INVIERNO… (Alberto López, Madrid)

Asocio el invierno con la Navidad, el consumismo, la necesidad de estar siempre feliz y con una sonrisa en la boca. Odio las calles del centro de Madrid en diciembre, llenas de gente comprando regalos, ¡no se puede pasear ni tomar algo tranquilamente! También relaciono el invierno con los días cortos, la oscuridad, el mal tiempo y los atascos. Bueno, la verdad es que también hay cosas positivas, como un domingo en casa viendo una buena película mientras llueve y hace frío fuera, ¡me encanta esa sensación!.

2. A continuación tienes un poema de Ángel González relacionado con el invierno. Con tu compañero, lee e intenta completar los espacios. También podéis pensar un título.En este momento, no es necesario descubrir la palabra correcta. Lo importante es completar el poema de manera lógica.

__________________ (Ángel González)

Nadie recuerda un invierno tan 1.___________ como este.
Las 2._________ de la ciudad son láminas de hielo.
Las ramas de los 3._____________ están envueltas en fundas de hielo.
Las 4.______________ tan altas son destellos de hielo.
5._________ está también mi corazón,
pero no fue en 6.______________.
Mi 7.___________,
mi dulce 7.___________,
aquella que me 8.___________,
me dice que ha dejado de 9.____________.
No recuerdo un invierno tan 10.__________ como este.

3. Ahora buscad el poema en internet y completad los espacios con las palabras correctas.

4. Vais a escribir un texto creativo en pareja. Para ello tenéis que seleccionar 5 palabras relacionadas con el invierno y un sentimiento(melancolía, tristeza, alegría, enfado…). Vuestro texto literario tiene que contener las palabras seleccionadas y transmitir el sentimiento elegido.

5. Finalmente, vais a buscar información sobre la biografía de Ángel González y la vais a escribir en vuestros cuadernos.

No hay comentarios: