martes, 20 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE

Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestarlas en tu cuaderno.

TEXTO:
“He conocido a un niño que era siete niños.
Vivía en Roma, se llamaba Paolo y su padre era tranviario.
Pero también vivía en París, se llamaba Jean y su padre trabajaba en una fábrica de automóviles.
Pero también vivía en Berlín, y allá se llamaba Kurt y su padre era profesor de violonchelo.
Pero también vivía en Moscú, se llamaba Yuri, como el astronauta Gagarin, y su padre era albañil y estudiaba matemáticas.
Pero también vivía en Nueva York, se llamaba Jimmy y su padre tenía una gasolinera.
¿Cuántos he dicho? Cinco. Faltan dos.
Uno se llamaba Chu, vivía en Shangai y su padre era pescador; el último se llamaba Pablo, vivía en Buenos Aires y su padre era pintor de brocha gorda.
Paolo, Jean, Kurt, Yuri, Jimmy, Chu y Pablo eran siete, pero eran el mismo niño que tenía ocho años, sabía leer y escribir e iba en bicicleta sin poner las manos en el manillar.
Paolo era moreno, Jean rubio y Kurt castaño, pero eran el mismo niño. Yuri tenía la piel blanca y Chu la piel amarilla, pero eran el mismo niño. Pablo iba al cine en español y Jimmy en inglés pero eran el mismo niño y reían en el mismo idioma.
Ahora los siete son mayores y ya no podrán hacerse la guerra, porque los siete son un solo hombre.”

(“Uno y siete”, Gianni Rodari)

PREGUNTAS:

1.-Después de leer el texto anterior, señala sin son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones: (1 punto)

􀀀 Los siete niños eran amigos aunque vivían en diferentes partes del mundo.
􀀀 A los siete les gustaban las mismas cosas.
􀀀 Cuando los niños se hagan mayores se pelearán porque los hombres siempre están en guerra.
􀀀 Los padres de los siete niños son la misma persona.

2.- ¿Qué significa que “ (los siete niños) reían en el mismo idioma”? Exprésalo con tus propias palabras: (1 punto)


3.- ¿Qué quiere transmitirnos el autor al escribir que “...Paolo, Jean, Kurt, Yuri, Jimmy, Chu y Pablo eran siete, pero eran el mismo niño”?. Marca con una cruz la respuesta correcta: (1 punto)

􀀀 Todos los niños eran iguales porque tenían la misma edad.
􀀀 Los siete niños representan la infancia y son iguales porque, en el fondo, todos los niños del mundo son iguales.
􀀀 La historia trata de un único niño que tenía mucha imaginación y creía que él era siete niños a la vez.

4.- ¿Qué tipo de texto es? Marca con una cruz la respuesta correcta: (1 punto)

􀀀 Periodístico: una noticia
􀀀 Periodístico: una entrevista
􀀀 Literario: un cuento

5.-Imagina que Pablo, ya mayor, escribe una carta a Yuri en la que le comenta el tema de la paz en el mundo. Respetando el esquema formal de una carta, redáctala y ten en cuenta las informaciones del texto anterior que te puedan ser de utilidad: (2 puntos)


6.- Completa los siguientes campos semánticos: (1 punto)
1. Albañil-Astronauta-Pescador____________-__________________
2.Moreno-Rubio-Canoso_________________-____________________
3.Español-Inglés-Francés_________________-___________________

7. Completa el siguiente párrafo con los nexos que aparecen en el recuadro, de manera que el resultado sea un texto correcto que no se contradiga con el que has leído al principio:(1 punto)

AUNQUE Y CUANDO PERO

Paolo era moreno________ Jean era rubio __________ eran el mismo niño. __________ sean mayores, no se pelearán __________ no piensen lo mismo.


8. Escribe la categoría gramatical a la que pertenecen cada una de las siguientes palabras: faltan, idioma, se, también. (1 punto)


9. Señala los TRES rasgos característicos de la modalidad lingüística andaluza que aparecen en la siguiente enumeración: (1 punto)

􀀀 Seseo y ceceo
􀀀 Aspiración de la /-s/ final
􀀀 Yeísmo
􀀀 Pronunciación diferenciada de la /b/ y la /v/
􀀀 Uso de “vos” en vez de “tú”

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