martes, 4 de octubre de 2011
TEXTOS COTIDIANOS: PLANOS
A) OBTENER INFORMACIÓN
1. Éste es el plano de la red de cercanías de Barcelona. ¿Has consultado alguna vez un plano como éste?. En caso afirmativo, ¿qué información buscabas?.
2. ¿Cúal es la función de este plano?. Elije la opción correcta:
a. Informar sobre el recorrido de las líneas de cercanías barcelonesas y su conexión con otros transportes.
b. Exponer las ventajas de viajar por tren por Barcelona.
c. Persuadir a los viajeros para que utilicen el tren en lugar del metro.
3. El plano contiene diversos tipos de símbolos y códigos. ¿Dónde buscas la información para descifrarlos?.
4. Completa:
Número de línea__Color__Estación de Inicio__Estación final
Número de línea__Color__Estación de Inicio__Estación final
Número de línea__Color__Estación de Inicio__Estación final
Número de línea__Color__Estación de Inicio__Estación final
5. Escribe V si la aformación es verdadera y F si es falsa.
a. En la estación de St. Joan Despí (línea 4) se puede realizar una conexión con la línea 5 de metro.
b. Para llegar a Sants desde Badalona (línea 1) hay que hacer transbordo en El Clot-Aragó (línea 2).
c. Para llegar a Castelldefels (línea 2) desde St. Vicenç de Calders (línea 2) se debe coger la línea 1 en dirección Maçanet-Massanes.
d. En la estación de Bellvitge se pueden coger trenes de las líneas 1, 2 y 3.
6. Enumera las estaciones de las siguientes líneas en los tramos que se indican:
-Línea 2 de St. Viçens de Calders a Sants:
-Línea 1 de Mataró a Badalona:
B) INTERPRETAR EL TEXTO
7. Responde:
-¿En qué estación hay correspondencia entre todas las líneas de cercanías?.
-¿En qué estaciones se puede coger el metro?.
-¿En qué estaciones se puede acceder a la red de ferrocarriles?.
-¿En qué estaciones se podrá coger el tranvía, según el plano?.
8. Piensa y responde:
-¿Qué estación ofrece más conexiones con otros medios de transporte?.
-¿El hecho de que la estación de Plaza de Cataluña no lleve el símbolo de correspondencia significa que no es posible hacer transbordo entre las líneas 1, 3 y 4?.
9. Escribe dos itinerarios para ir desde Badalona hasta el Prat de Llobregat.
10. En el mapa se emplea un anglicismo, es decir, una palabra procedente del inglés. ¿Cuál es?. ¿Cuál es su equivalente en castellano?. ¿Por qué crees que se usa en inglés?.
C) REFLEXIONAR Y EVALUAR
11. ¿Por qué se combinan colores y números para representar las líneas de cercanías?. Explica tu respuesta.
12. ¿Añadirías algún dato en el plano?. Justifica tu respuesta.
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